El Mundo Peralta

agosto 12, 2008

Trovas

Filed under: 06 Tutoriales — FlavioPeralta @ 3:58 am
Tags: , , ,

Hoy te voy a hablar acerca de las trovas. En primer lugar, quiero agradecer publicamente a los estimados parceros por haberme enseñado a trovar. En segundo lugar, aclaro que esto es lo que tengo entendido por trova. O sea fácil no es lo que estas buscando pero igual es divertido trovar. Es un ejercicio para la mente que siempre me entretiene… mi LEGO de palabras ^^’. Bueno ya mucha vaina vamos al grano 😛

    Qué es una trova?
    Métrica
    A. Sinalefa
    B. Sílaba tónica de la última palabra del verso
    Rima
    A. Rima consonante
    B. Rima asonante
    Palabras finales :P, tips y ejemplo de trova

    ¿Qué es una trova?

    Una trova es verso. O sea es como la poesía que tiene que cumplir con ciertas reglas que voy a mencionar ahorita. Pero lo más chevere de la trova es que la idea es improvisarla. O sea maso tipo lo que hacen los raperos ^^ claro que siempre cumpliendo con las reglas. Y ya pues pueden llegar a salir cosas muy cheveres ^^. Especificamente una trova es una estrofa de 4 versos por cierto que tiene además otras reglas en cuanto a su rima y métrica, que ahorita te explico. Si bien una trova es una estrofa de 4 versos, puedes juntar una tras otra tras otra y decir todo con esa estructura. Es mas, esa es la idea ^^. Pero bueno sigamos viendo las demás características de la trova.

    Métrica

    Los 4 versos que hacen una trova tienen que ser octosilabos. En otras palabras, son de 8 sílabas métricas. Es importante esta distinción porque además de estar atento de los diptongos y hiatos para calcular el número de sílabas, tienes que tomar en cuenta dos cosas que voy a explicar ahorita.

    A. Sinalefa

    La sinalefa se da cuando el final de una palabra y el comienzo de la siguiente tienen vocales. Cuando eso ocurre, estas silabas se recitan como una sola, y por lo tanto a la hora de contar silabas métricas cuentan como 1 y ya no como 2.

    Ejemplo:

    Eso es así –> E soes a sí = 4 sílabas métricas
    Otra sinalefa aquí –> O tra si na le faa quí = 7 sílabas métricas

    B. Sílaba tónica de la última palabra del verso

    La cantidad de sílabas métricas de un verso depende tambien de donde recae la sílaba tónica en la última palabra del mismo.

    Si la última sílaba del verso es aguda, se suma una sílaba métrica al total de las que tiene dicho verso.
    Si la última sílaba del verso es grave, el total de sílabas métricas de ese verso queda tal cual.
    Si la última sílaba del verso es esdrújula, se resta una sílaba métrica al total de las que tiene dicho verso.

    Ejemplo: (Sinalefas subrayadas, sílabas tónicas en negrita)

    Si escrito no se entendió –> Sies cri to no seen ten dió (7 + 1 por terminar en aguda = octosílabo)
    lo de las terminaciones
    –> lo de las ter mi na cio nes (8 + 0 por terminar en grave = octosílabo)
    pongo estos versos cual brújula
    –> pon goes tos ver sos cual brú ju la (9 – 1 por terminar en esdrújula = octosílabo)

    Rima

    Bueno, ya sabes que la trova es de 4 versos y que los 4 deben medir 8 sílabas métricas y ya sabes como hacer para que eso ocurra. Ahora te explico como es la nuez con la rima.

    La rima es ABAB. O sea, el primer verso debe rimar con el tercero y el segundo con el cuarto. Por si acaso te explico de pasada que hay dos tipos de rimas.

    A. Rima consonante

    La rima consonante es la también llamada perfecta, y se llama así porque los sonidos que riman son los mismos. Como dice en wikipedia 😛 coinciden todos los sonidos a partir de la última vocal tónica.

    Ejemplo:

    Dejo pa’ evitar confusión
    mi rima a la perfección

    B. Rima asonante

    En la rima asonante no se repite todo el sonido, sino sólo las vocales. Por eso no es perfecta :P. Ahi va el ejemplo.

    Ejemplo:

    Y acabo lo de las rimas
    con esta no tan bonita

    Palabras finales :P, tips y ejemplo de trova

    ¡Y listo! Eso es todo lo que toca saber. La idea es ir encadenando trovas y hablar así. Créeme que queda chévere ^^. Aprovecho para dejarte el link a un diccionario de rimas. Es una pagina que me ha ayudado con alguna que otra palabra complicadita de rimar.

    Tips:

    • Piensa qué vas a decir en cada trova (e incluso dentro de eso, en cada verso de la trova). Lo ideal es que cada trova englobe una idea y queda bastante chévere cuando rematas la idea con la última palabra, o en todo caso en el último verso. Por ejemplo la que voy a poner abajito busca darte las buenas noches. Te vas a dar cuenta que si pusiera “buenas noches” al comienzo no sería lo mismo. Entonces por ejemplo en esa comenzé por el final porque ya sabía cómo iba a terminar.

    La noche la atención roba.
    Toca decirte sin roches
    el motivo de esta trova:
    desearte unas buenas noches.

    • Eso es importante también, por dónde comienzas. Si quieres cerrar la idea con el último verso te va a tocar pensar primero en ese ¿Por qué? Porque eso te da mas libertad en el final del mismo debido a la rima. Por ejemplo, si hago el cuarto verso, automáticamente condiciono el final del segundo verso, porque ambos tienen que rimar ¿te das cuenta? Entonces si quiero que el cuarto verso diga algo, hago ese primero, porque si hiciera la trova en orden lo que me salga en el segundo verso probablemente no rimará con lo que quiero decir en el cuarto verso.
      Claro que esto es medio una viveza de mi parte cuando escribo trovas ^^’ porque si improvisas tienes que hacerlo en orden. Aunque improvisado es más o menos lo mismo ah, porque vas a recitar el primer y segundo verso pensando en lo que quieres decir en el tercero y cuarto.
    • Comenzando puedes rimar con terminaciones comunes. De cajón los verbos, porque todos tienen infinitivo, participio, gerundio y una conjugación estándar en cuanto a verbos regulares se refiere. El típico ejemplo: el raperito que está a cada rato “Y la gente está celebraando, y las chicas están bailaando, y la música sigue sonaando, y la disco está reventando.” ¿Ves que no es difícil rimar? XD
    • Si no te gustan los verbos puedes mandarte con sustantivos tambíen ^^ “A continuación, con su bendición, cantaré una canción de gran reputación: el himno a la nación.” No es difícil 😛
    • Así como ayuda usar terminaciones comunes, ayuda también evitar terminaciones raras. Para esto puedes jugar con el orden de las palabras dentro del verso. Haz que las palabras con terminación rara se pierdan al medio. Por ejemplo si tengo un verso que es “Arturo sacó la Excálibur” voy a tener un pequeño problemita tratando de rimar Excálibur. “Arturo la Excálibur sacó”, “La Excálibur sacó Arturo”. ¿Dice lo mismo? Claro ¿Cuál es la diferencia? La terminación y por lo tanto con qué voy a rimar. Y ya puedo ver qué me conviene más, si /acó/ o /uro/.
    • Esto último de jugar con el orden de las palabras ayuda también para la métrica por lo de las sinalefas. Por ejemplo “estaba contento” tiene 6 sílabas métricas, pero “contento estaba” tiene 5, porque “to” y “es” se juntan. Atentito entonces con las palabras que comienzan y terminan con vocal, porque esas te pueden ocupar muy poco espacio si les “pones sinalefas” por ambos lados. Dominando esto de las sinalefas puedes llegar a decir mucho con un sólo verso.
    • En cuanto a la regla de sumar una sílaba métrica más si la última palabra es aguda, nada si es grave y restar una si es esdrújula; solo quisiera apuntar esto: A veces vas a sentir que 8 sílabas métricas te van a quedar cortas y sacar sílabas es más complicado que aumentarlas. Así que por eso ten cuidado con terminar estrofas con agudas. Si 8 sílabas te quedan cortas, imagínate con 7. Y mayor cuidado con agudas largas, como “constitutición” digamos !Sólo esa palabra se comería 5 sílabas pues! Te quedarían 3 silabas en ese verso. En esos casos ese verso prácticamente ya desapareció y tendrás que decir todo lo que querías decir en los otros.
    • Y finalmente, juega con los sinónimos también. Para eso están. Significan los mismo, pero tienen acentuaciones distintas, terminaciones distintas, cantidad de sílabas distintas. ¿Ves que es un LEGO de palabras esto de trovar? 😀

    Para terminar voy a ponerte unas trovas que hice hace un tiempo en donde explico practicamente todo lo que he explicado aquí pero trovándolo. Bueno espero te haya parecido interesante. Nos vemos ps ^^


    Comenzando con la métrica,
    dejemos super claro esto:
    para conservar la estética,
    octosílabo es el verso.

    Considere lo siguiente
    para sílabas contar:
    el proceso es diferente,
    y eso comienzo a explicar.

    Si dos palabras vecinas
    se rozan con sus vocales,
    ambas sílabas se apiñan
    y hacen una en los totales.

    Y le pongo unos ejemplos
    y así capta con rapidez.
    “Eso es” lo cuenta y son dos,
    mas “es eso” te da tres.

    Y ojo en la palabra final
    de cada verso que trove,
    que influye de forma especial
    cual sílaba ahí se impone.

    Si termina con aguda,
    todas las sílabas cuente
    y al total luego le suma
    una más como un presente.

    Si termina en grave o llana,
    como a veces son nombrados,
    no se arranque ni una cana
    que quedan inalterados.

    Si termina en una esdrújula,
    reste una a la suma y listo.
    Estas reglas son su brújula.
    Cualquier cosa yo le asisto.

    Tal vez suene a mucho encargo
    pero yo sé don colocho (*)
    que sus versos en su largo
    toditos sumarán ocho.

    ¡Ah! la rima, mi parcero,
    del verso es el otro encanto.
    Van primero con tercero
    y el segundo con el cuarto.

    Ahora ponga mucho afán
    ya que nadie nace diestro.
    Como dice ese refrán:
    La práctica hace al maestro.

    (*) iba dirigido a un colombiano ^^’

    25 comentarios »

    1. estubo super chevere lo que dejaste ahyyyyyyyyyy estuvo super me ayudaste demaciado muchas gracias

      por nada… chevere de que te haya sido de ayuda ^^

      saludos ^^

      PD: que curioso… Ana y Beatriz son dos nombres que pensaba usar para dos personajes de una historia que pienso escribir :O

      Comentario por ana beatriz — octubre 1, 2008 @ 4:15 pm

    2. todo estuvo genial, me ayudaste mucho
      gracias y espero q sigan asi.

      no es nada… enhorabuena si te sirvio ^^

      seguiré el rumbo ps ^^

      Comentario por kmila — octubre 13, 2008 @ 4:47 pm

    3. ES GENIAL ME A ENCANTADO OJALA SIEMPRE SEAN ASI
      CHAOSITO

      GRACIAS POR SU AYUDA

      por nada… saludos ^^

      Comentario por Anónimo — octubre 15, 2008 @ 5:20 pm

    4. ES SUPER GENIAL ME ENCANTOSIGAN SIENDO ASI NUNCA CAMBIEN

      GRACIAS POR SU AYUDA

      BAY BAY

      por nada… feliz de poder ayudar ^^

      seguire subiendo algunas otras cosas en las que alguito sé ^^

      Comentario por DIANA ISABEL — octubre 15, 2008 @ 5:24 pm

    5. Bravo y gracias por hacer
      evidente la simpleza
      que hay detrás de todo aquel
      en busca de la belleza

      No hay problema, mi estimado,
      que pienso es fenomenal,
      que ayuda le haya brindado,
      este humilde tutorial.

      Comentario por Juan Yáñez — noviembre 6, 2008 @ 10:49 pm

    6. me gusto porque me explico todo sobre la trova

      me alegro que te haya servido tanto 😀

      Comentario por juleidy — noviembre 8, 2008 @ 7:01 pm

    7. usted me ha hecho entender
      y aqui yo quiero ensayar
      disculpe la ortografia
      lo importante es trovar


      practique pues con confianza
      porque yo se lo confieso,
      usted este post realza
      poniéndole sus comienzos

      Comentario por diego — noviembre 30, 2008 @ 8:12 pm

    8. yo creo que a esta pagina le falta mas contexto osea que el escritor no supo acomodar bien las cosas por ejemplo los de trova no puso corctamente no hablo bien lo que es TROVA.

      hola! si te refieres a historia… cosas así, pues eso no lo se. como ves sobre lo que hable fue sobre como hacerla… y comentarios para hacerlo xq es algo que me vacila. Gracias por el comentario ^^

      Comentario por vanessa — febrero 23, 2009 @ 4:52 pm

    9. huy muchas grasia no sabes de lo que me ayudaste pero te puedo sesir una pregunta

      si no

      espero que si
      mira soy una chica de 10 años estoy estudiando y nesesito 5 trovas si es tan amable me las dises yo las escribo
      hay muchas grasia no sabes de lo que me acabas de salbar salbastes es una tarea

      con mucho gusto te enseño, si quieres, a pescar

      saludos 😀

      Comentario por ana maria castaño — abril 27, 2009 @ 3:21 pm

    10. me parece muy buena tu idea de copiarla en trova

      gracias por el feedback… en general cualquier cosa q digas rimando y con una metrica definida va a sonar mas bonito creo yo.. x eso trato de hacerlo ^^

      un saludo

      Comentario por maria — mayo 25, 2009 @ 9:51 am

    11. yo pieso que se nesecitan trovas mas intensas y por hay 20 con la misma letra que se hable de la paz y nunca de la guerra .

      una buena idea (Y) es un tema q no habia considerado pero lo tendre en cuenta 😀

      saludos

      Comentario por vanessa — junio 2, 2009 @ 4:00 pm

    12. apestan

      te aseguro q mis trovas se preocupan mucho de su higiene personal todos los dias 😀

      saludos ^^

      Comentario por lina — junio 5, 2009 @ 1:06 pm

    13. sigo en la busqueda de aprender a cantar las trovas y uds me han sido de mucha ayuda. abrazos y mucho entusiasmo.

      enhorabuena si he podido ayudarte

      un saludo ^^

      Comentario por juan de jesus quintero torres — julio 16, 2009 @ 2:27 pm

    14. De trovas poco conozco, pero me gusta escuchar la verdad son tan magicas como en valledupar.

      Leyendo voy aprendiendo, escuchando se entiende mejor, cantando es sentimiento y todas son sonidos de amor

      Concuerdo yo totalmente,
      con su sincera opinión,
      pues una trova imponente,
      da alegría al corazón

      Comentario por Anónimo — agosto 20, 2009 @ 11:46 am

    15. escriban versos que terminen conplabras esdrujulas
      haber

      usted me marca el camino,
      como en un viaje las brújulas,
      y yo acepto su pedido,
      y le trovo con esdrújulas

      Comentario por Anónimo — septiembre 15, 2009 @ 6:00 pm

    16. son muuuuuuy curiosos

      lo considero un cumplido 😀 q aburrido q todos fuesemos iguales

      Comentario por camila — marzo 29, 2010 @ 3:29 pm

    17. forma sencila de enseñar a los niños este arteme parece buena tu explicación pero debe ser menos com

      pleja

      gracias por tu comentario ^^ le dare una revisada ps a ver si se puede simplificar

      Comentario por sady — abril 11, 2010 @ 1:38 pm

    18. NO NECECITO APRENDER NECESITO TROVE TROVE CONPAÑERO

      pero deme la pauta ^^

      Comentario por JOHAN DAVID VERGARA — mayo 14, 2010 @ 11:51 am

    19. uii estuvo super
      grasias me sirvieron de mucho!!!

      de nada me alegro ^^

      Comentario por valeria — agosto 24, 2010 @ 6:51 am

    20. ajajajajajajajajajajajajajajajaja

      ^^

      Comentario por Anónimo — septiembre 16, 2010 @ 7:25 pm

    21. a estubo bacano me gusto

      gracias ^^

      Comentario por lina suarez — octubre 17, 2010 @ 7:33 pm

    22. hola espero pue pases muy dien

      Comentario por valentina — octubre 26, 2010 @ 11:00 am

    23. hola yo puiero desirte, pue me gusto mucho.

      Comentario por valentina — octubre 26, 2010 @ 11:04 am

    24. yo se pue ausded no le gusto pero ami si megusto eres una de mi amiga. gersias

      gracias por la retroalimentacion ^^

      Comentario por valentina — octubre 26, 2010 @ 11:08 am

    25. me encantan todo lo escrito y especialmente las trovas realmente es una chinba

      hola, me alegra mucho que te haya gustado es lo que se logra con un poco de práctica es bastante entretenido ^^

      Comentario por camila — marzo 2, 2011 @ 8:41 am


    RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

    Responder

    Blog de WordPress.com.

