El Mundo Peralta

junio 13, 2008

Feeds y demás

Filed under: 06 Tutoriales — FlavioPeralta @ 12:26 am
Tags: , , , ,

Bueno inauguro la parte de tutoriales hablando de un tema muy interesante: feeds y demás 😛 Si siempre revisas páginas que se actualizan regularmente (páginas de noticias p.e.) o tienes una página y constantemente la actualizas esta información te va a ser muy útil.

¿Qué es un feed?
¿Para qué sirve el feed?
¿Cómo se llaman los programas que leen feeds?
Pasos para usar un feed reader
Algunos feed readers
¿Cómo saber si una página tiene feed?
¿Cómo ponerle feeds a mi página/blog/etc.?

¿Qué es un feed?
En pocas palabras, un feed es la versión trucha de una página web :P. Para ilustrar el ejemplo tenemos acá una parte de mi blog y acá su respectivo feed. Como ves, el feed no tiene “formato” (diseño, color, fotos, fondo, etc. etc. etc.). Se trata simple y llanamente de un montón de letras.

¿Para qué sirve el feed?
Como un feed no tiene formato (en verdad si tiene pero es mas simple como se ve: se llama RSS o XML por cierto), es mil veces más rápido de cargar. Entonces, se hace mucho más rápido intercambiar información, ya que la pones en este formato light. Por si fuera poco, ni siquiera tienes que leer los feeds. Hay programas que lo hacen por ti y te avisan cuando hay algo nuevo :O

El que visita regularmente alguna página se beneficia, porque puede usar estos programas para que lean los feeds de las paginas que frecuenta por él ¡Ya no tienes que revisar la página! ¡El programa te avisa cuando hay algo nuevo!

El que tiene un blog por ejemplo se beneficia, porque el contenido de su página se hace más fácil de seguir. Le facilita a sus lectores estar al tanto de la actividad en su blog cuando se suscriben al feed. ¡Ya no tienes que estar diciendole a todos como papafrita: “!Oeoeoeoe, puse una entrada nueva! :D”!

Una cosa impresionante la tecnología ^^

¿Cómo se llaman esos programas que dices que leen feeds?
Feed readers >_<. Tambien se les conoce como aggregators por cierto. Agregadores en castellano. Este programita lo que va a hacer es leer los feeds que le ordenes con la frecuencia que le ordenes buscando actualizaciones. Si encuentra algo nuevo en los feeds, te va a avisar con un mensaje tipo mail. Es que esta vaina es muy similar a un correo.

Pasos para usar un feed reader:
Primero, te haces una cuenta en el feed reader.
Segundo, agregas los feeds que quieres que revise y cada cuanto quieres que los revise.
Tercero, te logueas a ver si hay algo nuevo. Las actualizaciones de los feeds que hayas puesto te van a aparecer en una bandeja de entrada cuando te loguees.
Como si los feeds te mandasen mails a tu cuenta de feed reader con lo nuevo.

Algunos feed readers:
Agregadores hay desde programas para bajarte hasta páginas web. Incluso los navegadores web (Opera, Firefox 2, Internet Explorer 7) incluyen feed readers o te avisan si la página que estas viendo tiene feed así que no hay excusa. Google y Mi Yahoo! tienen sus propios feed readers así que si tienen cuenta ahí pueden usar el feed reader. ¿Exactamente donde está? No tengo la mas **** idea pero sé que tienen ^^’ por eso no pongo los links. Estuve buscando pero no encontré… sorry ^^’

¿Cómo saber si una página tiene feed?
Este es el simbolito universal para feeds:

Obviamente no lo vas a ver tan grande en las páginas, pero para que te hagas una idea de como es. Tambien puede especificar el formato, que es RSS. Si ves el simbolito de arriba o las letras RSS es porque tiene feed. Le das clic al simbolito y sigues los pasos para agregar la pagina a tu feed reader. ¡Listo!

¿Cómo ponerle feeds a mi página/blog/etc.?
Hay páginas para hacer eso. Te registras y buscas las opciones. Yo estoy usando esta. Una vez registrado ahí puedes hacer todo lo necesario para que los demás se suscriban a tu feed.

  • Hacerle un feed a tu página: Pones la direccion de tu pagina y automáticamente te generan la versión trucha 😛 o sea el feed. Todos los blogs de wordpress ya tienen su feed, que es la pagina del blog mas /feed al final. Las páginas de blogspot tambien tienen feed me parece, pero no se donde ^^’. Cosa de buscar.
  • Promocionarlo: Una vez registrado y con tu feed, vas a Publicitar y encuentras un monton de códigos html de botones chéveres y útiles (para registrarte a tu feed por distintos feed readers o por mail). Simplemente copias el código html y lo pegas en parte de tu página donde se lea html. Luego, en tu pagina aparece el botón. Todos los que tengo los saqué de acá ^^

Y eso es todo. Espero te haya sido util ^^

Anuncios

1 comentario »

  1. No que una entrada por dia? ¬¬

    😛

    PD. No fue nada util, ya ya, un poquito util xD!

    ^_^’

    dice por semana oe, no por dia 😛
    gracias >_< XD
    PD: por ser la primera vez no te voy a marcar como spam ±

    Comentario por Edwar — junio 17, 2008 @ 1:25 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: