El Mundo Peralta

julio 15, 2008

7 Microcuentos

Filed under: 07 Rankings — FlavioPeralta @ 7:24 pm
Tags: , , ,

Una oración, una oportunidad, un microcuento. Se trata de cuentos en donde se apuesta todo a unas cuantas palabras. La magia, por lo tanto, ya no está en lo que se dice, sino en lo que no se dice, en lo que queda en el aire, en lo que logras sugerirle al lector con un solo fogonazo. ¡Pum! Listo. Ahí está la primera pincelada, y que el lector complete el cuadro, porque el microcuento ya cumplió su función.

Inauguro la sección de Rankings con un pequeño ranking de algunos microcuentos que he visto por ahí. Me dio curiosidad averiguar más sobre el famoso microcuento del dinosaurio (que tambien aparece en el ranking) y encontré otros muy chéveres. Si googleas un poquito encuentras el mismo artículo de donde saqué todos ^^’. Bueno, a ver que te parece. Vamos en cuenta regresiva para terminar con el que más me vaciló.

7. “Que bueno”
Título: El sabor de una medialuna a las nueve de la mañana en un viejo café de barrio donde a los 97 años Rodolfo Mondolfo todavía se reúne con sus amigos los miércoles por la tarde.
De Luisa Valenzuela
Interesante microcuento con un titulo algo larguito. Bien viva la escritora ^^ pero si funciona a mi parecer (que el titulo dé mas pistas que el microcuento en sí) y es bien ingenioso. Todo el microcuento (título y texto) me deja la impresión de una rutina muy aburrida, una vida totalmente monótona. Pero muchas palabras el titulo ps muy pendex la autora XD.

6. “He read his obituary with confusion” (Leyó su propio obituario con confusión)
De Steven Meretzky
Las posibilidades van desde una simple confusión hasta algo más fantástico. Personalmente me quedo con la opción fantástica.

5. “It cost too much staying human” (Costaba mucho permanecer humano)
De Bruce Sterling
Microcuento de ciencia ficción por lo visto XD. Yo pensé en algún robot tipo el hombre bicentenario y una sociedad futurista. ¿Qué se te ocurrió a ti? Permanecer humano ps O_o

4. “To save humankind he died again” (Para salvar a la humanidad volvió a morir)
De Ben Bova
Nota la maestría del autor, quien te sacó de tus casillas al poner esa última palabra : “again” (otra vez, nuevamente). Morir otra vez ps, esa es la palabra clave. ¿Morir otra vez? Por otro lado, qué tal heroe ps, todo un Jack Bauer XD ¿Volverías a experimentar la muerte, volverías a morir para salvar a la humanidad? Buena ¿no?

3. “The last man on Earth sat in a room. There was a knock on the door.” (El último hombre sobre la Tierra estaba sentado en una habitación. Llamaron a la puerta),
De Fredric Brown
Sin lugar a dudas el que más me palteó. Creo que me palteé igual o mas que el último hombre sobre la Tierra cuando tocaron a su puerta XD. No lo puedo poner más arriba porque requiere de varias palabras en comparación con los otros.

2. “For sale: baby shoes, never worn” (En venta: zapatos de bebé, nunca usados)
De Hemingway.
Microcuento sombrío del aclamado Hemingway Por que, qué triste vender zapatos de bebé, y nunca usados ps. Ahí está la primera pincelada, completa el cuadro ¿Qué pasó para que se tengan que poner a la venta unos zapatos de bebé nunca usados?

Y el mejor microcuento es…

.

.

1. “Cuando despertó, el dinosaurio todavía seguía allí”
Título: El dinosaurio
De Augusto Monterroso
El famoso microcuento del dinosaurio. Fácil lo habías visto antes. Nota las palabras “despertar” y “todavía”, que se enlazan a lo que no se dice de la historia y nos hace preguntarnos que pasó antes de irse a dormir. Nótese el dinosaurio. ¿Qué mela hace ahí un dinosaurio? De entre los que he visto este me parece que es el que mejor se relaciona con lo que no se ve y por eso va de primero.

Espero te haya vacilado esto de los microcuentos ^^’

About these ads

7 comentarios »

  1. No entendi… diganemelo mas detallado, ademas quiero saber qe es un microcuento y me dan cuentos. qe verguenza

    Hola Darinka, disculpa si no quedó claro. Pues un microcuento es un cuento muy muy muy chiquito… por eso lo de “micro”. Unas palabras de largo como puedes ver. Como son tan pocas palabras, hay mucho que el autor no puede decir porque no tiene el espacio necesario. Entonces, la gracia del microcuento radica en lo que no llega a decir, pero sugiere. Por eso lo “el autor pone la primera pincelada”. El resto tiene que imaginárselo el lector. Por ejemplo si miras esta foto ves que la mesa está incompleta, pero tú puedes imaginar lo que falta de la misma. Esa es la idea: llenar vacios. Esto, que se puede dar en un cuento, en el microcuento es llevado hasta el extremo. Espero que ahora quede claro. Saludos ^^.

    Comentario por Darinka — agosto 28, 2008 @ 4:24 pm

  2. donde ahi paginas donde salga el microcuento original y completo para leerlo
    asi podre saver cual es el mejor dime una pagina de cualquiera de los 7 porfavor

    hola! los microcuentos que he puesto son de ese tamaño… ese es todo el microcuento, en otras palabras.

    Comentario por matias espinoza — septiembre 10, 2009 @ 10:09 pm

  3. me carecio de nmui gueno e mui interesanticimo me ecantoo la pajina,ogala uvieran mullas maz ijual q etas……………………………………………………………………………..ezpero q lez juste mi quomentario………………………………………………………………………ogala la jente ze hinterese por loz micro cuentos……..pa q hazi me………….. le olbido xao jao……

    muchas gracias x tu comentario ^^ pues si… la verdad q el microcuento es chevere… x eso quise compartir un poco sobre eso acá

    un saludo ^^

    Comentario por jacundo florencio cardenas cardenas — diciembre 7, 2009 @ 10:28 am

  4. Muy interesante. He leído muchos cuentos cortos y microcuentos. Aunque no se crea, encierran un gran esfuerzo y trabajo del autor: Contar una historia con las palabras justas y necesarias; lo que es diametralmente opuesto a podar y recortar pues el mensaje debe quedar escrito para que el lector lo complete con su propia imaginación, estado de ánimo o fantasmas que lo rodeen. Al del dinosaurio, considerado el mejor microcuento de la historia, le agrego el siguiente:
    El emigrante
    -¿Olvida usted algo?
    - Ojalá.

    Autor: Luis Felipe G. Lomelí.

    Quien emigra buscando construir otra vida en otro lugar distinto de su terruño, lo menos que quiere es cargar con una mochila de recuerdos, nostalgias y añoranzas que puedan perturbar sus objetivos.
    ¡Genial!

    Hugo que tal,
    muchas gracias por tu aporte y comentarios sobre El Emigrante. Comparto tu opinión respecto al microcuento. Para comunicar un mensaje se puede emplear tanto 100 hojas, como una, como sólo unas palabras. Incluso imágenes sin ningún tipo de texto pueden comunicar algo.

    Comentario por Hugo — agosto 31, 2011 @ 12:40 pm

  5. Hola. Todos muy buenos…y famosos. El Dinosaurio, de Monterroso, es quizá el más analizado por muchos, por la gran incógnita que deja al lector. Con la interpretación que yo me quedo (no mía), es la que Montarroso quizo dejar planteado de una muy hermosa forma, quizá el mayor drama de la humanidad: su propia barbarie. Barbarie representada por el dinosaurio. El despertar, es el alto grado o nivel de lucidez alcanzado por la humanidad gracias al conocimiento y al desarrollo científico y tecnológico. Pero, la barbarie sigue presente manifestada en guerras, invasiones, destrucción del planeta y exterminio de etnias aborígenes.
    Les dejo un octavo microcuento, del mexicano Luis Felipe Lomelí. Una joyita de solo cuatro palabras en el texto. El título es parte fundamental del cuento y con él, suma seis palabras, plasmando los sentimientos del protagonista.
    Título: El Emigrante
    Texto: ¿Olvida Usted algo?
    Imposible

    Espero les guste.
    Un abrazo y felicitaciones por la página
    Ramón

    Ramon, muchas gracias por tu valioso aporte en cuanto a la interpretación del microcuento de Monterroso, así como el microcuento del Emigrante, ejemplos de que cantidad no es igual a calidad. Un abrazo

    Comentario por Ramón — febrero 10, 2012 @ 4:29 pm

  6. Creo que un microcuento debería tener hasta unos diez renglones por lo menos. De hecho he escrito en este formato para concursos y no está mal la experiencia. Pero utilizar apenas un renglón para decir que algo es un cuento (aunque sea “micro”), me parece una real tontería… No creo que merezcan análisis y menos concursos con premios importantes, que cuando uno luego lee lo que han premiado da verdadera verguenza…
    Lo lamento, por los fanáticos, pero un renglón mal escrito no es un microcuento, es una frustración luego hasta para el lector…

    Pablo como estas,
    muchas gracias por tu opinion, la cual se respeta y fomenta el debate.
    Definir la frontera entre lo que es arte y lo que no, es – a mi parecer – bastante subjetivo. Lo que para Fulano puede ser una gran canción de metal para su padre puede ser sólo ruido; así como un cuadro de Rothko es para unos una obra de arte, pero tal vez para otros sólo una serie de rectángulos de colores.

    Comentario por Pablo Klein — octubre 18, 2012 @ 12:03 am

  7. Sí, muchos “microcuentos” no pasan de ser simplemente frases ingeniosas, con algo de enigma. A mí, personalmente, no me convencen los microcuentos, me parece que la mayoría de esos relatos no tienen la calidad del cuento, son muy pocos los que logran asombrarme.

    Hola Robit!
    Ciertamente es un tema polémico este de los microcuentos. Si con la calidad del cuento te refieres a las caracteristicas propias del mismo, pues sí es un reto complicado.

    Comentario por Robit Malone — enero 19, 2013 @ 6:20 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: